Tecnólogo Médico, especialista en RCP, Seguridad del Hogar y Certificada en Muerte Súbita del Lactante
Desde antes que comenzara la pandemia, Paulina Landaeta Farizo, Tecnólogo Médico, especialista en RCP, Seguridad del Hogar y Certificada en Muerte Súbita del Lactante (en Instagram @mama_segura), en conjunto con la doctora María Ignacia Hinojosa Martínez, becada de Pediatría de la Universidad de Los Andes (@guaguatips), están trabajando en conjunto en la educación para la Prevención de Accidentes de los más pequeños de la casa.
Debemos saber que, la primera causa de muerte en los mayores de un año sigue siendo los accidentes, y ahora desde que comenzó la pandemia, los accidentes hogareños han ido en aumento, no sólo en número, sino que también en el tipo de accidente: por ejemplo, las intoxicaciones por ingestión de algún producto de limpieza, la ingestión accidental de medicamentos o las quemaduras con agua caliente, ahora se ven a diario en los servicios de urgencia.
¿Por qué sucedió este aumento de accidentes caseros?
Largas horas dentro de las casas, tener a cargo a los niños, muchas veces sin otra ayuda; cocinar, hacer aseo; mudar, dar comidas y un largo etc. sumado muchas veces a la necesidad/obligación del teletrabajo empujan a quien esté a cargo de los niños, a realizar varias actividades en forma paralela lo que aumenta el riesgo de que suceda un accidente.
Por esto es importante nuestro rol como profesionales de la salud visualizar lo evitable y, cuando sucedan los inevitables, estar preparados para reaccionar de la mejor forma posible.
Ver tabla de prevención de accidentes >